4 Cosas que NO debes hacer para mantener la buena salud bucal de tu bebé

Al hablar de odontología del bebé, vemos que entre las mamás hay desconocimiento en cuanto al cuidado de la salud oral de los más pequeños. Unos dientes de leche sanos es el primer paso para el desarrollo de la dentadura permanente

En este artículo te vamos a enseñar cuales son los mitos y costumbres más comunes, sobre todo en nuestra ciudad que pueden llevar a deteriorar los dientes de los bebés.

1. Dejarlos dormir con el tetero: En Medellín es muy normal que los teteros sean preparados con azúcar (y bastante) para que el niño lo acepte fácilmente. Desafortunadamente el azúcar es uno de los principales factores de la formación de caries. Cuando un bebé consume un tetero que contiene azúcar se le debe realizar la higiene oral lo más pronto posible sin excepción. Si se queda dormido con el tetero o justo después de terminarlo, este azúcar es convertido rápidamente en ácido que destruye el esmalte dental. A los bebés se les puede enseñar el hábito de tomar agua en el tetero cuando estén a punto de dormir, y así, si se duerme con él, el riesgo de caries es muy bajo.

2. Compartir la cuchara con el bebé: Siempre debemos probar la comida de nuestro bebé antes, para asegurarnos de que no esté muy caliente, pero lo que no debemos hacer es compartirle la cuchara. Cuando el bebé nace, tiene las defensas naturales de su madre, en pocos meses las pierde y comienza a desarrollar las propias, lo cual lo hace vulnerable a bacterias nuevas para él. Cuando usamos una cuchara para probar el alimento, y no la lavamos antes de que el bebé la use, le estamos trasmitiendo bacterias que él aún no está preparado para combatir. Este proceso se llama “primoinfección”, y se refiere a la primera vez que la boca del bebé se ve en contacto con bacterias productoras de caries. Mientras más tiempo retrasemos el contacto de estos microorganismos con la boca de nuestro hijo, más defensas tendrá éste para combatirlas y permanecer libre de caries. Así que los odontopediatras recomiendan que con los bebes usemos cucharas 100% limpias y probemos la temperatura con otra cuchara. Esto aplica también al compartir helados, dulces, besos en la boca, o cualquier medio que pueda transmitir bacterias de la boca de un adulto a un bebé

dontologia bebes medellin odontopediatria odontologia niños pequeños sabaneta caldas itagui floresta

3. “Los dientes de leche no importan. Igual se van a caer.” FALSO, como te hemos dicho al principio de este artículo, los dientes primarios o de leche son el primer y más grande paso para una dentadura permanente sana. Si los hábitos durante la dentición de leche fueron malos y les dieron caries, es muy probable que pase exactamente lo mismo con los permanentes, además, la pérdida antes de tiempo de los primeros dientes, hacen que se pierda el espacio para la erupción de los permanentes y van a salir torcidos. Los dientes de leche hay que cuidarlos desde que erupcionan, hasta que se caen de forma natural.

4. “Los bebés son muy pequeños para llevarlos al odontólogo.” Falso. La odontología del bebé comienza desde que la madre está en embarazo. Una consulta odontológica antes del nacimiento del bebé, puede lograr que la futura madre resuelva todas sus dudas en cuanto a los cuidados de los cuales va a ser responsable. Luego del nacimiento, el mejor momento para la primer consulta, es cuando hayan erupcionado los primeros dientes de leche (normalmente los 2 incisivos centrales https://rxcanada24.com/buy-modafinil-online inferiores) y aquí se puede reforzar la higiene que la madre está haciendo al pequeño, aplicar flúor y otras medidas que el odontopediatra utiliza para procurar la salud de esta nueva personita.

En PREVENGA tu consulta con nuestras especialistas en Odontopediatría no tiene ningún costo, y puedes resolver dudas y romper otros mitos que hacen que nuestros hijos tengan caries y evita incluso que desarrolle temor al odontólogo. Si necesitas un odontopediatra en Medellín, Sabaneta o Caldas (Antioquia), o dudes en contactarnos.