¿Pueden los Alimentos Ácidos Dañar Mis Dientes?

A veces, es imposible negarse a la tentación de una limonada bien fría en un día caluroso, a un mango biche con mucha sal y limón o a un jugo de naranja recién exprimido en las mañanas, pero ¡CUIDADO! ¿Sabes qué le produce el consumo de ácidos en exceso a tus dientes?

El consumo de frutos cítricos como el limón, la naranja, la mandarina, entre otros, es sumamente importante ya que están cargados de vitaminas y minerales importantes para mantener la salud física y evitar enfermedades como resfriados o gripes.

El exceso en el consumo de estos alimentos es el que puede ser perjudicial para tus dientes ya que los ácidos, son capaces de “desintegrar” cosas, y el esmalte dental no es la excepción. La acidez de un alimento se mide por su pH en una escala de 1 a 14, el pH del agua es de 7, al estar justo en el medio, quiere decir que su pH es neutro. Valores inferiores hacen a los alimentos ácidos. El esmalte dental se puede comenzar a ver afectado con un pH inferior a 5.5

En PREVENGA, te contamos el pH que tienen alimentos muy comunes que consumimos frecuentemente:

  • Limón: 2.2
  • Mango biche: 3.9
  • Naranja: 3.1 a 4.1
  • Piña 3.3 a 5.2
  • Mandarina: 4
  • Vinagre: 2 a 3.4*
  • Gaseosas: 2.4 en promedio**

Cómo puedes ver, no sólo las frutas son ácidas. Dos de los principales enemigos del esmalte dental son las gaseosas y el vinagre que aceleran la desmineralización de los dientes, haciendo que se debilite

evitar hipersensibilidad dientes sensibles medellin sabaneta caldas itagui floresta

¿Cuáles son las consecuencias?

La pérdida de esmalte dental por acción de los alimentos ácidos se llama erosión. La erosión produce manchas amarillentas en los dientes, los vuelve frágiles y más propensos a la caries dental, y producen mucha hipersensibilidad dental, es decir, te vuelves muy sensible y experimentas dolor al consumir bebidas frías, calientes y otros alimentos ácidos. Lo más grave, es que no existe tratamiento para las erosiones, lo único que se puede hacer es cambiar los hábitos alimenticios y utilizar cremas y enjuagues especiales para manejar la hipersensibilidad.

Así que no es tarde para que te preguntes ¿Consumo muchos alimentos ácidos que puedan estar afectando mis dientes? Si sufres de sensibilidad dental, puede ser por el alto consumo de ácidos.

En nuestras clínicas, encontrarás en nuestros odontólogos la solución a tu problema de hipersensibilidad, sea debido a la erosión o cualquier otro motivo.

 

*Tomado de food-info.net
**Tomado de zonadiet.com